Los entrenadores extranjeros, mayora por primera vez en Brasil

Por primera vez en la historia de Brasil, los entrenadores extranjeros son mayora. Con la llegada de Eduardo Coudet al Internacional de Porto Alegre la ltima semana, el nmero de entrenadores de otros pases en la Serie A brasilea es mayor que el de tcnicos nacionales.

Por primera vez en la historia de Brasil, los entrenadores extranjeros son mayoría. Con la llegada de Eduardo Coudet al Internacional de Porto Alegre la última semana, el número de entrenadores de otros países en la Serie A brasileña es mayor que el de técnicos nacionales.

En total, son 0nce los técnicos foráneos: siete portugueses y cuatro argentinos. Brasileños hay nueve al frente de los clubes más importantes del país.

Otro de los últimos en llegar ha sido el argentino Ramón Díaz, ex del Al-Hilal saudí, que tendrá la difícil misión de rescatar al Vasco da Gama, sumido en el último puesto de la clasificación con solo 9 puntos en 15 jornadas.

Solo en el estado de Rio de Janeiro, de los cuatro grandes clubes, tres están dirigidos por extranjeros: Flamengo (Sampaoli, Argentina), Botafogo (Bruno Lage, Portugal) y Vasco da Gama (Ramón Díaz, Argentina). El único brasileño es Fernando Diniz, del Fluminense, recientemente presentado como técnico de la selección brasileña, a la que dirigirá durante un año hasta que la CBF cierre un acuerdo con Carlo Ancelotti.

Desde 2019

Esta tendencia a la internacionalización comenzó en 2019 tras los buenos resultados conseguidos por el Flamengo de Jorge Jesús, ahora en el Al-Hilal. En un año en el 'Mengão', el portugués ganó cinco títulos: campeonato brasileño, Libertadores de América, Recopa sudamericana, campeonato carioca y Supercopa de Brasil.

El idioma es un factor fundamental que ha influido en la llegada de varios entrenadores portugueses, como Abel Ferreira, quien lleva tres temporadas al frente del Palmeiras y es uno de los más reconocidos en Sudamérica.

El español Domènec Torrent, ahora en el Galatasaray, también pasó por el Flamengo, en 2020, pero solo duró tres meses en el cargo debido a los malos resultados.

Entrenadores en Brasil y nacionalidades:

Portugueses (7)

Bahia: Renato Paiva

Botafogo: Bruno Lage

Bragantino: Pedro Caixinha

Cruzeiro: Pepa

Cuiabá: António Oliveira

Goiás: Armando Evangelista

Palmeiras: Abel Ferreira

Argentinos (4)

Flamengo: Jorge Sampaoli

Fortaleza: Juan Pablo Vojvoda

Vasco: Ramón Díaz

Internacional: Eduardo Coudet

Brasileños (9)

São Paulo: Dorival Júnior

Santos: Paulo Turra

Corinthians: Vanderlei Luxemburgo

Fluminense: Fernando Diniz

Atlético-MG: Felipão

Grêmio: Renato Gaúcho

América-MG: Vágner Mancini

Athletico-PR: Wesley Carvalho

Coritiba: Thiago Kosloski

ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifKfB05umpWeimsC1u4yapJ6qmZiucH6Pa2poaGdkf3Z7lW2Zn5xiZrOkrZNwa2qeYGqwea6Tbm%2BdZpipuq0%3D

 Share!